miércoles, 8 de diciembre de 2010

PECES BLANCOS

(Palimpsesto sobre Gallos Verdes, de Francisco Antonio Ruiz Caballero.) Segunda variación.

Peces de alpaca. Peces de bronce. Uranio blanco. Dalias púrpuras. Hiedras hirsutas y espiralados esquejes de bambú. Peonías de plata, cruces blancas, ciempiés de obsidiana tímida, tijeretas esmeraldas, calas en hilera, curvas de cónica carmesí, rojizas zinnias fétidas, tábanos de platino y greda, reiteración de zarabanda de turmalinas, álcali y claveles.

Trueno que interrumpe el aguacero, atardeceres sudacas perfumados, frío en los glaciares, azucenas para la Virgen morena, urdimbre de trémulas circunferencias, manatíes anaranjados, caimanes amarillos y tortugas de carbón violeta. Miriápodos celestes y esqueletos iridiscentes, chanchitos de tierra verdes bajo helechos fucsias, una pizca de merkén en un tiesto de harina de maíz, doce pizcas de merkén en un tiesto de harina de mandioca. Abutilones cerrados en una madrugada de primavera. Enero pudoroso, azalea, saliva, azor.

Azahares colorados entre violines azules, lánguidas actinias entumecidas, travertinos canosos, fulgentes vahos de anilina burbujeante, camándulas de cuarzo tallado, trozos de concheperla cóncavos, sinuosidades de trombas marinas, tenues mariposas transparentes, sellos de rodocrosita, cucharitas de madera amarilla, dagas de bronce, lirios.

Aguilas imperiales bermellones, con cien garras verdes alertas y filosas, vertiente en flujo turbulento, guacamayo de hielo.

Peces de alpaca brillante. Peces de bronce envejecido. Arequipas de agua. Calamas de sabor amargo, escondidos hoplitas de quietud, cofres en los que hay un pigmento de cobalto, estropicios de puzolana y leña, magnesio hirviendo, día sin soles, relámpago, penumbra, ónice. Peces de los que fluyen regueros de licor endulzado, saliva que mana de bocas esmeraldas, saliva azul, linfa, néctar de caña y guayaba. Maniquíes de los que en su femoral sajada, se desagua un brebaje de topacios. Peonías adiestradas.

Estramonios para un mausoleo de azores, manglares hasta el dolor. Grifos, gárgolas, quimeras. Endriagos de la fantasía enfermiza. Derivadas que rastrean la igualdad en los polinomios, bailes de carnaval y otoño, visiones de lúgubres espejos, cristales y ventanas, pinturas acrílicas para una muchacha semidesnuda, peyote y serpiente.

Peces blancos, muy blancos, blancos, de cal viva, con pigmento índigo en los pómulos, blancos hasta lo transparente, carbón y sal, o peces verdes, de malaquita, de metal denso, con muescas de cincel y gubia. Grises muertos y magentas de ajenjo dulce, gobelinos plateados en los que se exorcizan maleficios, geniales virtudes de anciano, amarguras de linfa edulcorada, extravagancias de pieles de madera.

Magnética centolla. Plutón estigmatizado por la luz, primavera en flor en Plutón, flor gris, flor negrísima, setas del roble, poliedros de cristal ahumado. Medusas púrpuras. Junio en las Galápagos. Bilis de búfalo atrapado. Cloruros en flor.

Peces blancos. Peces escarlatas. Peces de ágata. Amaneceres en Paris. Gardenias de ónice azul. Gardenias de pirita roja, gardenias de cuarzo, alternancias de raíces de nieve, biologías antibióticas, perfectas ecuaciones de la vida. Diamante y sal, dádiva para un mendigo, sol sobre las chinampas del lago Xochimilco, hiedras venenosas. Curvas de liso basalto, ataujías de nácar. Codicia abortada. Mandrágora y puñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario