sábado, 23 de octubre de 2010

CONSTRUCTO FUNDACIONAL

Todo tendrá que ser reconstruido, invencionado de nuevo, y los viejos mitos, al reaparecer de nuevo, nos ofrecen sus conjuros y sus enigmas con un rostro desconocido. La ficción de los mitos son nuevos mitos, con nuevos cansancios y terrores.

La expresión americana, José Lezama Lima, 1957.


Extremaunciones de espliego y alcántaras con sus terciopelos furtivos, telares, rueca y husos. Mitos, himnos y lamentaciones. El deletéreo caudillo de las arenas y las fuentes, rey de oros y nardos bermejos o violetas. Argumentos, adivinaciones o intuiciones sobre el crepúsculo, sobre la lluvia venidera, acerca de la mandrágora y sus desolaciones, sobre el código instaurado en las oquedades basálticas en las tripas del carnero degollado. Desvaríos sobre los esplendores de la variedad macrocristalina del cuarzo color violeta, tentativas de aproximación a la resina vegetal fosilizada de coníferas. Exhumaciones de vitriolo, cráteres, praderas y euforbios, sentinas. Mitos que perfilan las siluetas de impasibles dioses mesopotámicos. Mapas de prodigios y fruslerías, desencantos sobre uno de los tapices de La dama y el Unicornio. Los cinco colores heráldicos, el verde sinople, el rojo gules, el azul azur, el negro sable y el violeta púrpura. Sus dos metales, el amarillo oro y blanco plata, y sus dos forros, el armiño y contraarmiño blanquinegro y las campanas del vero con su verado. Y sus otros cinco secundarios; el morado, el aurora anaranjado, el carnación rosa pálido, el gris cenizo y castaño leonado. Signos, símbolos y códigos, denominaciones atroces. Himnos de alabanza a los dioses trizados, a los reyes envenenados, a las ciudades sitiadas y a los templos destruidos. Un violento deshojamiento de trémulas margaritas con la aquiescencia de santos beatos y pecadores. Desconcertantes arqueologías de las arcaicas dinastías de sumerios e hititas, las ensoñaciones y vigencias de Babilonia la Grande con sus dos ríos y sus jardines colgantes y su torre políglota. El león alado nacido de la copula del águila que arrancó el pimpollo cimero de Israel y del Asad Babil, el León de Babilonia, del Hussein muerto en la horca. Misterios de la semiótica; ruidos, sonidos, fonemas, significante y significado, referencia. Lamentaciones describiendo la destrucción de urbes enterradas, catedrales en ruinas y el traidor abandono de dioses borrachos o insanos. Fragmentaciones con las raíces en arenas negras, con las claves del dogma y las sucintas sombras, con el arte menor del duelo y los cantos a las soberanas de ínsulas y sortilegios. Las ruinas de Mohenjo-Daro y sus fantasmas de alfareros, tintoreros, herreros, artesanos de conchas y de cuentas. El montículo de la muerte en el valle del Indo. Monedas, sellos, joyería, esculturas, terracotas y ladrillos. Su sistema de escritura proto-índico, que no ha podido ser descifrado, que representa una lengua también indescifrable. Descreo, retrato, refundo.

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